Hernán Urzúa

Diseñador Gráfico Profesional

Mas de 2.700 visitas

2 comentarios

shatokan_20070507_futurismo.jpg 

 Ayer al revisar disenoemergente me di cuenta que el primer trabajo que coloque, tenia como 2700 visitas, lo malo es que los otros no les ha ido tan bien 😦

Bueno este trabajo fue una infografia sobre el estilo futurista, en tamaño doble carta, lo hice en firework mx hace como 1 año y le tengo un especial cariño ya que representa el estilo que e adoptado como sello personal.

Pincha aqui.

 

 

El nacimiento de la Vanguardia: el Futurismo

Decíamos ayer que en la Vanguardia se encuentra el centro de ruptura eje del pensamiento y arte modernos, es una antítesis del desarrollo anterior, una vuelta, de ahí que nazca como principio revolucionario.

La profusa sucesión de los movimientos artísticos vanguardistas comienza violentamente a partir de 1909 con el Futurismo italiano una vertiginosa carrera de desintegración retórico-poética. El arte oficial italiano estaba definido por el neoclasicismo principalmente, y frente a esto el movimiento futurista nace como aspiración a la modernidad.

El Futurismo es la gran corriente de revolución poética vanguardista, es el primer movimiento y el que tiene mayor contenido doctrinal: hizo una doctrina retórico-poética coherente, constituyéndose en el único aparato doctrinal vanguardista realmente sólido desde un punto de vista retórico- poético. Se trata del primer y más ruidoso planteamiento de las aversiones y la compleja problemática artística y sociopolítica del espíritu contemporáneo.

El movimiento futurista tuvo amplia repercusión y proyección en toda Europa (excepto en Inglaterra), incluso se trasladó a Rusia, y en América latina también entrará con mucha fuerza.

Para destruir las formas anteriores se elaboró un amplio conjunto operativo de materiales teórico-literarios programáticos cuyo código estético viene a ser esencialmente un anticódigo romántico-simbolista. Estos materiales programáticos se concretaron en los manifiestos, presentes en todas las Vanguardias, y que centrarán nuestra atención próximamente.

 ……………………………..

El Primer Manifiesto Futurista: la velocidad y la modernidad.

El Primer Manifiesto futurista aparece inaugurando los movimientos de vanguardia el 20 de febrero de 1909 en la revista Le Figaro de París. Pasemos a analizar los puntos más relevantes que propugna Filippo Tommaso Marinetti.

LA VELOCIDAD.
En la Vanguardia se produce una aceleración en todos los sentidos: en la producción artística y en la teórica, aceleración que se corresponde con la del proceso histórico, político, social… La rapidez de este proceso da lugar a que los elementos se superpongan.

Los movimientos vanguardistas son rápidos, se superponen y funcionan al mismo tiempo en distintos lugares. De ahí que se erijan como conceptos de vanguardia la velocidad, la simultaneidad, la espontaneidad, la instantaneidad, el dinamismo, la impulsividad… Es decir, el arte del pasado estaría resumido por los principios de estaticidad, equilibrio, armonía, y lo que hacen los futuristas es introducir, frente a esto, la dinamicidad, el concepto de contrastes, disonancias, disarmonía…

No tenemos inconveniente en declarar que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la de la velocidad (punto 4).

Y pasa a exaltar Marinetti al automóvil de carrera, paradigma de la modernidad y que encarna este principio de velocidad.

Vivimos ya en lo absoluto, puesto que hemos creado la eterna velocidad omnipresente (punto 8 ).

No estamos jadeantes; nuestro corazón no siente la menor fatiga, porque se ha alimentado de fuego, de odio y de velocidad…

Todo el Manifiesto se desenvuelve a través de un lenguaje cargado de expresiones que nos impregnan de sensaciones de velocidad, en un discurso rápido.

LA MODERNIDAD.
El concepto de velocidad estaría íntimamente relacionado con el de la modernidad, tema central y básico del Futurismo literario, entendida ésta como adoración a la máquina, en la que se ve un fabuloso instrumento multiplicador de los poderes del hombre. Reivindicaban el avión frente al claro de luna, las locomotoras, automóviles, fábricas… Se da preponderancia a este tipo de elementos dentro del universo poemático: Marinetti los propone como materia susceptible de poetización.

A solas con los mecánicos en las fraguas infernales de nuestros navíos, a solas con los negros fantasmas que forrajean en el vientre rojo de las locomotoras, enloquecidas …

Nos aproximamos a las tres máquinas refunfuñantes para acariciar sus petrales. Yo me tendí sobre la mía como un cadáver sobre su ataúd, pero resucité súbito bajo su volante que amenazaba cortar mi estómago

Un automóvil de carrera, con su caja adornada de gruesos tubos que se dirían serpientes de aliento Explosivo… un automóvil de carrera, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia (punto 4).

Queremos cantar el hombre que domine el volante cuya espiga ideal atraviesa la tierra… (punto 5).

Esta adoración al moderno medio de transporte también la vemos en la Canción del automóvil de Marinetti. Y sigue nuestro Manifiesto con el canto a las locomotoras (“serpientes fumadoras”), a las fábricas…:

Cantaremos a las locomotoras de amplio petral que piafan por los rieles cual enormes caballos de acero embridados por largos tubos, y al vuelo resbaladizo de los aeroplanos, cuya hélice tiene chirridos de bandera y aplausos de multitud entusiasta (punto 11).

También habla Marinetti del “buen hollín de las fábricas”: “Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por las maromas de sus humos” …

Desde el punto de vista programático el problema que se plantea Marinetti es cómo en la era de la velocidad, del automatismo, se va a seguir creando como en la época de la diligencia. Así, vemos cómo en su Manifiesto presenta al automóvil frente a la bicicleta, que se cruza en el camino de la modernidad, entorpeciéndolo:

… dos ciclistas me obstruyeron el paso titubeando ante mí como dos razonamientos persuasivos y sin embargo contradictorios. ¡Un fastidio!

También en el manifiesto La Cinematografía futurista (1916) se hace referencia a que el cinematógrafo será la mejor escuela para los jóvenes: escuela de alegría, de velocidad, de fuerza, de simultaneidad y de omnipresencia:

Colorearemos el diálogo ofreciendo rápida y simultáneamente cualquier imagen que pase por la cabeza de los personajes.

SIMULTANEIDAD Y COMPENETRACIÓN de tiempos y lugares distintos cinematografiados. Ofreceremos en el mismo instante-encuadre 2 o 3 visiones diferentes una junto a otra (punto 3).

———————————————————————————-

Anuncios

Autor: shatokan

Joven Diseñador

2 pensamientos en “Mas de 2.700 visitas

  1. …aunque quiza en este caso sea mas importante ver (dada su condicion de diseñador…) mas que redactar y recibir pareceres (dado que tampoco es un literato, ni el objetivo de este blog…) no pude ud. ignorar la importancia de una buena opinion sobre su trabajo… no creo que sea unicamente mostrar lo que lo mueve a publicar, y aunque podria tener mejores opiniones de forma directa en su circulo mas cercano (maestros, colegas) es en las masas donde se encuentra al fin y al cabo, los receptores de sus trabajos, una buena recepcion, factor fundamenal a la hora de demostrarse su validez y talento como diseñador.Mas de mil visitas no se dan por nada “…el poder de Roma no se encuentra en la loza del senado, sino en la arena del coliseo…”, recuerda eso papaito… asi como yo lo recuerdo.

    Estube leyendo un poco sobre el futurismo en la obra… me sentiria enormemente agradecido si ud se tomara el tiempo de explicarme a traves de algun medio (…en persona , mucho mejor) sobre este tema…

    Siempre suyo…
    El Hijo de Guayacan

  2. Pingback: Los números de 2010 « Hernán Esteban Rodrigo Urzúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s